La pirámide de Maslow es una teoría que trata de explicar que motiva la conducta humana. Propuesta en el año 1943 por el psicólogo Abraham Maslow en su artículo «A Theory of Human Motivation», argumenta que los deseos fundamentales de los seres humanos son similares a pesar de la multitud de deseos conscientes. Es decir, Maslow proponía que había una forma de generalizar deseos que eran comunes a todos.
Esta teoría que más adelante fue refinada en su libro «Motivation and Personality» (1954) y propone que hay deseos de mayor o menor orden, estructurados en una jerarquía.
Este modelo que suele representarse como una pirámide de cinco niveles tiene dos grupos fundamentales de necesidades: las de deficiencia y crecimiento.
Tipos de necesidades
Debemos entender que las necesidades son reconocimiento de carencias que buscamos completar, y pueden venir en diferentes tipos. Si hablamos de necesidades de deficiencia quiere decir que surgen cuando estamos privados de ellas y nos motivan con más fuerza mientras se nos niega por más tiempo. Por ejemplo si no comemos, a medida que pase el tiempo sentiremos más hambre.
Por otro lado, las necesidades de crecimiento tienen que ver con la realización del potencial de un individuo. Son más intelectuales y creativas. No surgen por la percepción que falta algo, sino por el deseo de crecer como persona.
Los niveles de la pirámide de Maslow muestran que los primeros 4 grupos están relacionados a la deficiencia: buscamos resolverlos y crecen con el tiempo si no son satisfechos, mientras que el último nivel es cuando el individuo busca su autorrealización.
Maslow propuso inicialmente que las necesidades deben resolverse nivel por nivel (de abajo para arriba) para poder subir a la siguiente escala. Pero más adelantó aclaró que no se trataba de un todo o nada.
La pirámide de los cinco niveles
La base de este modelo empieza con las necesidades de supervivencia. Son las más «fáciles» de resolver y al mismo tiempo las más urgentes y de más corto plazo. A medida que se sube de nivel, son más difíciles de satisfacer porque no dependen sólo de nosotros sino de nuestra relación con el entorno y las otras personas, además de tener una mayor carga psicológica.
Necesidades fisiológicas
Estas son universales e inherentes a todos los seres humanos para su supervivencia y bienestar: aire, comida, agua, sexo, descanso, abrigo.
Necesidades de seguridad
Son aquellas que permiten que una persona se sienta segura en su entorno, y abarcan la integridad personal (salud física, mental), económica, de vivienda. Estas son resueltas por las personas cercanas y la sociedad. Por ejemplo sin la existencia de la policía nos sentiríamos desprotegidos en nuestra integridad personal, o sin un estado de derecho no sentiríamos que nuestra propiedad personal estaría a salvo.
Necesidades sociales
Están relacionadas al amor y a la pertenencia social, al tener una familia, pareja, amigos, colegas, etc. Nuestra naturaleza es de carácter social y siempre buscamos la aceptación y el apoyo de otros, por eso creamos asociaciones, clubes, comunidades, organizaciones, grupos de todo tipo. También buscamos la intimidad que nos puede ofrecer una pareja y el amor de una familia.
Necesidades de estima
Maslow menciona que este nivel puede subdividirse en dos: estima para nosotros y el deseo de respeto de otros. En el primer caso se traduce en la autoconfianza, la independencia, el sentido del logro. En el segundo caso tiene que ver con la reputación, el aprecio, el prestigio, status y el reconocimiento.
Necesidades de realización
Finalmente, Maslow define a este nivel cuando uno no está contento al sentir que no está poniendo todo su potencial en uso. Esto nos puede llevar a perseguir diferentes metas de vida, desde formar una familia hasta emprender una causa o buscar un sentido de trascendencia.
Críticas a Maslow
A lo largo de los años diferentes estudiosos del tema han señalado fallas a la teoría de Maslow, que se pueden resumir en los siguientes puntos:
- No haber considerado las diferencias culturales entre sociedades individualistas y colectivistas, que pueden llevar a priorizar las necesidades de formas diferentes.
- No considerar el contexto geopolítico, que podría alterar las prioridades en las necesidades. Por ejemplo en tiempos de guerra vs tiempos de paz.
- Argumentar que el sexo cae en el nivel de necesidad fisiológica, poniéndolo al mismo nivel que el aire o la comida, cuando es obvio que se puede sobrevivir sin este. Y además se partió este concepto en el nivel de necesidades sociales (intimidad), como si uno fuera más importante que otro. Los que defienden a Maslow reconocen que si bien no es una necesidad, si es un impulso biológico que es parte de nuestra especie como método de supervivencia (que hayan más de nosotros para no extinguirnos).
- La falta de rigor científico al analizar las necesidades de realización, pues Maslow sólo tomó en cuenta la vida de 18 personas que tenían como elementos en común el ser hombres blancos, occidentales con un alto nivel educativo, y a partir de esto querer generalizar para todas las personas que buscan su propia realización.
Conclusiones
Fuera de esas críticas, la teoría de Maslow se ha usado hasta el día de hoy en diferentes campos, incluyendo el marketing, para detectar como abordar a las personas a partir de crear productos o servicios que se ajusten a necesidades que buscan satisfacer.