¿Qué tanto se parecen los países culturalmente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
globo terráqueo

¿Qué tantas diferencias culturales existen entre países como Corea del Sur y Afganistán? ¿o que tal Nigeria y Suecia? Las diferencias pueden parecer muy evidentes cuando comparamos extremos, pero se vuelve más difícil de distinguir cuando empezamos a ver países que bajo nuestra óptica son muy parecidos entre sí.

Así como en Latinoamérica nos puede parecer que todos los asiáticos son iguales, gente de otras regiones pueden creer que un mexicano, un argentino y un peruano no se diferencian en nada.

Estuve leyendo hace poco sobre que tanto España se parece a los países de Hispanoamérica y me encontré con una buena herramienta que trata de resolver ese misterio.

El profesor Geert Hofstede (Países Bajos) condujo originalmente una investigación que trataba de analizar los resultados de una gran encuesta realizada a todos los trabajadores de IBM a nivel mundial entre 1967 y 1973.

La idea del profesor fue que los valores en un ambiente de trabajo están influenciados por la cultura. A partir de esto nació la teoría de las dimensiones culturales.

Esta teoría contempla actualmente 6 dimensiones de valores culturales:

  • Distancia de poder: Esta dimensión expresa el grado en que las personas con menos poder aceptan que este será distribuido desigualmente. Dicho de otra forma, cuanto más alto el valor de esta dimensión, significa que esa sociedad acepta más las jerarquías de poder y no busca justificaciones para las desigualdades.
  • Individualismo vs Colectivismo: Cuanto más alto el índice, significa que se da mayor preferencia a que cada quien vela por sus propios intereses. En el otro extremo, el colectivismo busca ayudar a los demás.
  • Masculinidad vs Feminidad: La dimensión masculina representa una mayor preferencia por los logros, el heroísmo y las recompensas materiales por los logros. Cuanto más alto el índice, la sociedad es más competitiva y se aleja de la feminidad, que representa cooperación, modestia, cuidado de los más debiles y búsqueda del consenso.
  • Índice de evasión de la incertidumbre: Esto expresa que tanto los miembros de una sociedad se sienten incómodos con la ambigüedad e incertidumbre. El punto importante es cómo la sociedad lidia con el hecho que el futuro no es conocido: ¿tratan de controlarlo o dejan que fluya? Los países que tienen un alto índice de esta dimensión son aquellos que tienen códigos rígidos de creencias y comportamientos y rechazan ideas y comportamientos heterodoxos.
  • Orientación a largo plazo: Las sociedades con un alto índice son pragmáticas y dedican esfuerzos para prepararse para el futuro.
  • Indulgencia: Esta dimensión indica que tanto la sociedad practica la gratificación y tiene conductas más orientadas a disfrutar la vida.

Usé la herramienta para comparar por ejemplo las sociedades de Perú vs España vs Canadá vs Turquía

Como se puede ver, la sociedad más diferente a nosotros es la de Canadá. Veamos que pasa cuando ponemos en comparación sociedades más extremas como Perú vs Suecia vs Japón vs Sudáfrica.

Puedes probar tú mismo otros países y ver cuál se parece más al tuyo, entrando al comparador de países.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Jonathan

Acerca de mí

Jonathan Sanchez

Sígueme en redes

Otras publicaciones

Google Maps: averigua si el mercado de tu barrio se encuentra abierto

Si estás pensando en ir a comprar víveres en tiempo de cuarentena por el coronavirus, Google Maps puede ser un gran aliado a la hora de ver si el mercado de tu barrio se encuentra abierto. Con el pasar de los años se ha ido incorporando diversas funcionalidades a Google Maps. Empezó como un mapa

Facebook lanza su App Center

El martes estaba comentando sobre el gran potencial que Facebook tiene en el mercado móvil, y ahora sale la noticia que han lanzado su propio centro de aplicaciones. Si bien parece que fuera una alternativa a App Store (Apple) o Google Play (Google), en realidad es más un recopilatorio de apps que pueden funcionar en

Jennifer Aniston quiere ser viral

¿Qué pasa cuando contratas a una estrella de Hollywood como Jennifer Aniston para un comercial, y tratas de hacer una meta lectura de los personajes famosos de internet para levantar la campaña? Este es el experimento que ha lanzado la marca Glacéau Smartwater. Según la historia, Jennifer Aniston trata de hacer lo posible por levantar