El banco grandote le responde al banco chiquito?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ayer en mi curso de titulación al profesor se le ocurrió esta teoría: Que la última publicidad del BCP es una respuesta al ataque por flanco que viene dando el Banco Financiero desde hace varios meses.

Como se sabe, el Financiero viene insistiendo en la idea que a los bancos grandotes (BCP, BBVA Continental, ScotiaBank, Interbank) no les interesa sus clientes y se comen los ahorros por medio de cobros por gastos de mantenimiento y retiro.

Ante eso, el BCP se supone que en algún momento se sintió golpeado y empezó a darle fuerza a su nuevo producto (que novedoso), el cual es la cuenta de cero mantenimiento (no te cobran nada por tenerla), y finalmente le ligó al sacar esta última publicidad de tipo emocional (desarrollada por Circus).

Para comprobar eso, revisé rápidamente las cifras de los últimos 3 meses en participación de mercado (sector depósitos de ahorro), parece que el Banco Financiero está creciendo de a poquitos, el BCP se mantiene relativamente estable, mientras que ¡oh! quien parece estar perdiendo es el segundo más grande del mercado, el Continental. Lo curioso es que la música de la publicidad del cerdito tiene cierto aire al tema del Continental.

Tal vez es impresión mía o esta estrategia parece más enfocada a atacar al Continental que al Financiero. En el caso del Financiero, se está dirigiendo a un sector diferente que el BCP no se ha preocupado mucho en tocar. Como muestra podemos ver las instituciones con las que se ha asociado, sobretodo las universidades: UTP, UNI, Idat, Universidad de Cajamarca, Tacna y San Marcos.

Por otro lado, el Continental en vez de seguir la ola de “aquí no te destruimos con nuestras comisiones”, han apostado por un producto llamado “mundo sueldo“, que consiste básicamente en entrar a un programa de descuentos en negocios (de comida) afiliados. Para ello están usando a Gastón Acurio como figura de la campaña.

Personalmente considero que la campaña del BCP se cuelga de la idea del banco chiquito, pero que la canaliza para golpear a su mayor competidor del mercado. Además si observamos al co-protagonista (no el chanchito) y los lugares donde se desarrolla la historia (Centro Comercial Lima Plaza Norte) es claro que el BCP está dirigiéndose a un nuevo sector que usualmente no mencionaba en su publicidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Jonathan

Acerca de mí

Jonathan Sanchez

Sígueme en redes

Otras publicaciones

coronavirus

Campañas de gobiernos en tiempo de Coronavirus

Normalmente cuando se realizan campañas de gobierno (también conocido como propaganda) se piensa en acciones pensada en vender los logros de determinado gobernante, pero va más allá de eso. Actualmente pasamos por una situación complicada por el Coronavirus y estuve viendo los esfuerzos que está haciendo el gobierno para lidiar con esta crisis. A nivel

¿Cómo se construyeron algunos los monumentos más representativos de la CDMX?

Si hay algo que la CDMX puede presumir, es su gran oferta de destinos turísticos representativos para que todos los visitantes, nacionales e internacionales, puedan conocer más sobre nuestra historia, arquitectura y el estilo de vida de los habitantes de esta gran urbe. Y es que con sólo caminar unos cuantos kilómetros por avenidas como

Tal vez es tu aliento…

Un ejemplo que no siempre hace falta grandes presupuestos para comunicar ideas efectivas y potentes. Este marketing de guerrilla fue desarrollado por Ogilvy Cape Town para Clorets.