Folleto vs Manual

Despues de un tiempo ausente, he vuelto a Maskus Planet. Distintas obligaciones y ciertos cambios en mi vida me tuvieron alejado del blog. Espero pueda retomar el ritmo habitual en este espacio.

Empiezo esta nueva temporada mencionando un post curioso de Kathy Sierra titulado “Why marketing should make the user manuals!” (Por que marketing debería hacer los manuales de usuario) en el cual plantea las diferencias que existen entre el trato al cliente antes y después de la venta. Un claro ejemplo es la comparación entre Folleto y Manual.
folleto vs manual

La autora se pregunta: ¿y que tal si gastamos menos en seducir nuevos clientes para que compren y nos enfocamos más en que los clientes actuales aprendan?.

Sinceramente tiene mucha razón al opinar que las empresas deberían apostar más por la fidelización de clientes en vez de deslumbrar a nuevos e incautos. Un cliente satisfecho ayudará a evangelizar sobre los productos y recomendarlo a nuevos clientes, facilitandole la labor a la empresa. Se trata de aplicar el poder de las redes personales. Sin embargo en mi experiencia personal veo que aún muchas empresas tradicionales parecen no entender eso o no darse por enterados. Es probable que esta situación no cambie hasta que el mercado los castigue lo suficiente jeje.