Deja de tratar de dignificar al comic

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Estuve leyendo un excelente artículo de la revisa online Cenizas titulado “Las apologías inutiles del tuerto (o “deja de tratar de dignificar al comic, idiota”)”.

El autor hace una reflexión sobre el ombliguismo del mundo de los comic-fans expertos, a los cuales denomina “tuertos en país de ciegos”, en alusión al extenso conocimiento que tienen estos personajes sobre todas las publicaciones existentes en el mundo de las historietas, pero su limitada capacidad para ver más allá, de donde vienen las referencias, la inspiración que generalmente se encuentra en el mundo de las artes, la filosofía, historia, etc.

En palabras del autor, esta es la razón por la cual el comic no pasa de ser un pseudo-arte en el imaginario popular.

Quiero citar este párrafo que resume bastante bien la idea del artículo:

Suponemos que Schuitten es un genio por incrustar la arquitectura en los comics con la belleza que él logra imponer, pero si consideramos su perfil artístico, veremos que no buscaba “innovar” o darle “mas arte” al medio del comic, no…buscaba educar a sus lectores. Idem de Alan Moore.

Ellos son geniales en sus comics porque son geniales en un ámbito mas general, en el ámbito del verdadero arte. Moore puede ponerse en un debate con cualquier doctor de la era victoriana inglesa. Schuitten puede dar una conferencia sobre arquitectura del siglo XVII. McKean lo mismo resuelve un comic que una película que una composición de Jazz.

En conclusión, el mundo del cómic al igual que cualquier otro tipo de manifestación artística se nutre de diversas corrientes culturales y artísiticas. Para poder entender la real trascendencia debemos remitirnos al gran contexto en el que se mueven los autores y no simplemente memorizar el nombre de todos los dibujantes de cada serie.


Leer artículo Las apologías inutiles del tuerto (o “deja de tratar de dignificar al comic, idiota”)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Jonathan

Acerca de mí

Jonathan Sanchez

Sígueme en redes

Otras publicaciones

MaskusPlanet Evoluciona

Cuando lancé este blog allá por Agosto de 2004 lo hice como ejercicio para refrescar lo que me enseñaron mientras estudiaba en la Universidad y motivarme a mi mismo para mantenerme actualizado en temas de Comunicación. Sabía que una vez que entrara de lleno al mundo laboral era fácil olvidarse de lo aprendido, pues cuando

KFC y el aceite reciclable

El día jueves apareció una noticia relacionada a KFC, que fácilmente dispararía la alarma de “crisis de comunicación”: en una inspección realizada por la Municipalidad de San Miguel al local de la avenida La Marina, se encontró que no se cambiaba el aceite usado para preparar los alimentos. Fuera de los detalles como la doble

Laboratorio Social Móvil en Lima

Cada vez que viajo en la línea 39 por todo Javier Prado, siento que estoy dentro de un laboratorio social móvil. Esta línea está equipada de vehículos modernos, TV y Bluetooth. Algo que resalta como lunar sobre la masa de combis chatarra y “Custers” que diariamente se mueve a paso lento por Javier Prado. Un