Hildebrandt con blog?

A veces la TV te sorprende a lo grande. Ayer mientras saltaba de canal en canal, me avisaron que me detuviera en el programa de Magaly Tv (programa popular dedicado a la farándula nacional), ¿el motivo? iban a entrevistar a Cesar Hildebrandt, uno de los periodistas más reconocidos de nuestro medio y rival a muerte de Magaly. Lo que parecía una simple declaración sobre su disconformidad por haber sido despedido del canal, se convirtió en una bomba mediática.

Según versión de Hildebrandt, su programa fue dado de baja porque no se había alineado a las políticas e intereses del canal (Frecuencia Latina). Se le declaró incompatible por no colaborar en una supuesta campaña de demolición contra el gobierno, además de acabar con cierto candidato presidencial y apoyar incondicionalmente a otra.

La libertad de Hildebrandt era incompatible con los intereses del canal. Además de eso, su programa fue cancelado justo cuando iba a presentar un reportaje en el cual se mostraba que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había arreglado con El Comercio (uno de los diarios más importantes del país) para hacer en su imprenta las cédulas de sufragio, a pesar que la «mejor imprenta del país» había ofrecido hacerlo por el mismo precio.

Una joyita más: el periodista desmintió a Daniel Abugattás, vocero del Partido Nacionalista, liderado por Ollanta Humala, quien señalaba que Baruch Ivcher, el dueño de Frecuencia Latina estaba reteniendo una cinta de Hildebrandt, la cual probaba como el Partido de Unidad Nacional había comprado falsos testigos para que declarar en contra de Humala.

Para cerrar la entrevista, soltó una frase lapidaria:

Actualmente la prensa es una extensión del poder económico.

Cuando estaba en la facultad había estudiado sobre el efecto CNN y demás casos de la prensa al servicio del poder, parecía sentirme «vacunado» contra estos temas, pero al ver la entrevista de anoche no pude evitar impactarme.

Al parecer no fui el único. Hoy en la mañana en RPP (estación de radio de noticias), abrieron la línea para que el público opine sobre la posibilidad de un debate presidencial. La gran mayoría de oyentes comentaba el tema de Hildebrandt, y reclamaba objetividad por parte de la prensa (osea que dejen de manipular la verdad y presentarnos una realidad que no es).

Esto deja a discusión el tema de la libertad de prensa. Si hay intereses económicos de por medio, es inevitable la parcialización. ¿Hasta que punto tienen libertad de acción los periodistas?. Si son presionados por intereses políticos o económicos, ¿como pueden ejercer su profesión libremente?.

Magaly Medina le preguntó a Hildebrandt que iba a hacer ahora, porque al parecer todos los canales de TV tenían una fuerte posición política y él no se amarraría a ninguna de ellas. Su respuesta fue optar tal vez por un medio de comunicación distinto.

Si los blogs dieran de comer (sin tener que ser un genio del marketing), yo sugeriría que el Sr. Hildebrandt se enfocara en crear uno para continuar con su trabajo. Como la realidad es distinta, yo sugiero que lo considere como un medio más que puede usar como espacio de expresión. Aquí no hay gerentes, ni dueño de canal que te dicen que escribir y que no. En situaciones como esta, resalta la importancia de contar con una herramienta poderosa de comunicación y libre de ataduras.

Si no eres el rey de los bloggers, el AdSense de Google apenas te sirve para pagar el hosting. Por lo tanto no lo recomendaría como soporte para alguien que quiere hacer del «blogging» una actividad de tiempo completo. Volver al viejo sistema de patrocinio o publicidad de empresas puede hacer caer nuevamente en la trampa de «hay cosas que no puedes publicar».

Esta es la situación entonces: tenemos una herramienta de comunicación que da libertad a su autor. No hay ataduras comerciales ni intereses políticos que limiten la actividad. Pero si uno desea dedicarse a trabajar en esto a tiempo completo, debe asumir los costos con la suya. No se puede lograr una buena retribución económica a menos que apliques una fórmula como la del chico de la web de un millón de dólares.

¿Puede un periodista vivir de su blog?
Tal vez, si también eres hábil con el marketing o si generas tanto tráfico que todos se matan por anunciar en tu web. Es posible asociarse con alguien que si sepa hacer ese trabajo y sacar algo interesante.

La idea a trabajar entonces es hacer de los blogs algo rentable, de esta forma podemos desarrollar grandes proyectos de comunicación.

Tags: Periodismo