El Director de Comunicacion y el poder

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Benito Castro en su nuevo blog dedicado a temas de comunicación corporativa llamado “Comucor” publica el siguiente post: ¿Junto al poder, o gestionando poder?.

El autor plantea el rol que debe tener el director de comunicación dentro de una organización, las ventajas y desventajas de tener cerca o lejos del trabajo estratégico al DirCom (Director de Comunicación).

¿Junto al poder, o gestionando poder?
via Comucor

Nadie duda que las direcciones de Comunicación deben estar en la cúspide del poder de las organizaciones. Sobre ello se ha alcanzado una suerte de consenso de los profesionales, fruto de la palmaria experiencia vivida por múltiples reponsables de nuestra disciplina. Y por la aquiescencia también, no nos engañemos, de los máximos responsables de las empresas que han visto que es mucho más eficaz contar con la cercanía del director/a de Comunicación, que tenerlo lejos.

En este aspecto fueron los políticos quienes demostraron primero que el lugar del responsable de Comunicación era cerca de ellos, especialmente en las campañas electorales y después en el día a día de la gestión desde las instituciones.

Estamos de acuerdo en este tema. No hay duda. El lugar del responsable de Comunicación está junto al poder. Pero ello, bien mirado, es insuficiente. La Comunicación Corporativa tiene sentido, y es eficaz, si gestiona poder, lo cual conlleva un matiz diferente.

Gestionar poder significa participar en los órganos de dirección y en la toma de decisiones que ellos adopten. Este es el verdadero lugar del director/a de Comunicación, lo que no está reñido, sino todo lo contrario, con la obviedad de situarse en el organigrama en conexión directa con la máxima autoridad de la empresa (presidente, consejero delegado…).

La clave de que la involucración del dircom con el poder sea de esta manera, y no viviendo “a la sombra” del máximo jefe, radica en que la Comunicación Corporativa es una herramienta estratégica. Este hecho se concreta en la siguiente secuencia ampliada en la que el dircom es el protagonista: este profesional está obligado a trabajar para la organización como base y campo de actuación; y lo ya apuntado, ha de participar en los órganos de decisión y, por último, tiene que estar conectado a la autoridad principal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Jonathan

Acerca de mí

Jonathan Sanchez

Sígueme en redes

Otras publicaciones

Air New Zealand y su nuevo video de seguridad en vuelos

Para las personas que al menos han viajado un par de veces en avión, habrán notado que siempre antes de despegar se presenta un video sobre seguridad, con medidas básicas sobre como comportarse durante el vuelo y como actuar ante emergencias. Este video va siempre alineado a la imagen de la empresa: serio, tradicional, eficiente.

Ciberactivismo en redes sociales: Caso Radio Capital

Probablemente ya es conocido por todos el caso del conductor Phillip Butters, quien hace unos días lanzó unas declaraciones polémicas con respecto a su intolerancia hacia las manifestaciones afectivas de los homosexuales. El agravante del caso fue haberlo hecho a través de Radio Capital, medio de comunicación para el cual trabaja. Todo empezó con la

Doritos: Cheese the Taste

La agencia de comunicación A1 Perú ha desarrollado para Frito-Lay una nueva web de Doritos para Perú y Ecuador, presentando en esta ocasión un espacio musical para los jovenes. Básicamente lo más interesante del sitio web es la radio online (manejado por radiodifusion.com) que ofrece 3 canales: electro, pachanga y rock. Además de eso tiene