Blogs y periodistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

BlogsPeru abre el año con un nuevo tema para el festival de blogs. Esta vez el tema es “Blogs y Periodistas. ¿Juntos o aparte?”. La propuesta del tema apunta a una reflexión sobre la participación de los periodistas en el mundo blogger. Perú cuenta con un número representativo de periodistas que han incursionado en este novedoso (en comparación a los tradicionales) medio.

En mi opinión es inútil una comparación entre medios de comunicación destinados a distintos objetivos y públicos (TV, periódicos, radio, blogs). Sin embargo es interesante reflexionar sobre el rol y la relevancia que puede tener un periodista manejando una herramienta como el blog o bitácora.

El mayor aporte que han brindado los blogs al mundo es la oportundidad de poner en manos de cualquier persona un medio masivo de comunicación. Si el autor es hábil y genera contenidos interesantes, puede tener una audiencia que se contabilice por miles o tal vez millones.

Esa habilidad reside en la técnica narrativa que maneje el autor, su creatividad, capacidad de renovarse, presentar textos interesantes, etc. La mayor parte de esas herramientas pueden ser aprendidas, ya sea por práctica o por educación. En este punto los estudiantes de periodismo están un paso adelante. Durante los 3 o 5 años que dura su carrera, les enseñan eso. ¿Cuantas horas dedica un amateur a mejorar sus habilidades para escribir?.

¿Que define a un periodista?
La Real Academia Española (RAE) define al periodista como:

Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.

Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

La Wikipedia agrega esto:

El periodista se dedica básicamente a la búsqueda de información y a su posterior difusión.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

¿Cuantos bloggers se dedican profesionalmente a la actividad informativa? ¿Tienen respaldo legal? ¿Todos publican información relevante? (criterio difícil de definir aún entre los contenidos de un periódico).

¿Por qué los periodistas se interesarían en tener blogs?
Libertad es la palabra clave. A menos que seas una figura de peso en el mundo de las comunicaciones, un periodista no puede publicar en un medio tradicional masivo algo en lo que el editor, director, dueño y/o accionistas no están de acuerdo. A eso se le llama línea editorial.

Tener un blog significa liberarse de eso. No tienes alguien que edite tus textos (por eso se llama editor), no tienes que escribir pensando en generar ventas, no tienes que cubrir notas todos los días (publicas cuando te de la gana). En resumen: no le debes nada a nadie, a menos que hagas un mal uso de esta libertad (difamación, calumnia, etc).

¿Son mejores los blogs hechos por periodistas?
Es difícil decirlo. Aunque el periodista posee herramientas y técnicas que le permiten construir textos con mayor eficiencia, el mundo blogger funciona con reglas distintas.

Un periodista puede estar atado al paradigma de los medios tradicionales de mensajes unidireccionales, y reproducirlo en un medio donde prima la retroalimentación instantánea y la generación de conversaciones grupales sobre la marcha.

Antes que ser periodista, un blogger exitoso necesita ser un gran comunicador, el cual encontrará la mejor forma de conectarse con su público objetivo según el medio en el que se desenvuelva.


Los periodistas y su relación con el mundo blogger

Me causa curiosidad la última pregunta planteada en BlogsPeru:

¿Podemos entre todos elevar el nivel del blogging local y formar una comunidad responsable y cuyas futuras acciones tengan efecto sobre otras esferas o seguiremos rezagados en la intrascendencia para quedar bien con todos?

Un blog con textos mejor trabajados puede servir de inspiración a otros a mejorar los suyos, pero no creo que sirvan para “elevar el nivel de una comunidad”. Es como pensar que las casas donde viven los arquitectos pueden mejorar el nivel estético de una ciudad.

La formación de una comunidad responsable está sujeto a la aceptación de un grupo de personas como parte de algo propio. Esta aceptación los hace responsables de sus actos sobre su entorno. Dicha tarea no está en manos de los periodistas, es una responsabilidad común.

La relevancia que pueda tener un grupo de individuos llamados “bloggers” en la esfera social, depende del poder de convocatoria e influencia sobre un gran número de personas. Un líder de opinión tiene la capacidad de orientar o guiar la forma de pensar de una masa humana. ¿Puede lograr eso un blogger? los lectores asiduos de estos medios conocen la respuesta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Jonathan

Acerca de mí

Jonathan Sanchez

Sígueme en redes

Otras publicaciones

MaskusPlanet Evoluciona

Cuando lancé este blog allá por Agosto de 2004 lo hice como ejercicio para refrescar lo que me enseñaron mientras estudiaba en la Universidad y motivarme a mi mismo para mantenerme actualizado en temas de Comunicación. Sabía que una vez que entrara de lleno al mundo laboral era fácil olvidarse de lo aprendido, pues cuando

KFC y el aceite reciclable

El día jueves apareció una noticia relacionada a KFC, que fácilmente dispararía la alarma de “crisis de comunicación”: en una inspección realizada por la Municipalidad de San Miguel al local de la avenida La Marina, se encontró que no se cambiaba el aceite usado para preparar los alimentos. Fuera de los detalles como la doble

Laboratorio Social Móvil en Lima

Cada vez que viajo en la línea 39 por todo Javier Prado, siento que estoy dentro de un laboratorio social móvil. Esta línea está equipada de vehículos modernos, TV y Bluetooth. Algo que resalta como lunar sobre la masa de combis chatarra y “Custers” que diariamente se mueve a paso lento por Javier Prado. Un