Tu blog en WordPress.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Cuando uno desea iniciar su blog o bitácora, además de ganas de escribir y constancia para hacerlo periódicamente, necesita una herramienta (CMS) que facilite la tarea de actualizar el website. Esto permite que el autor sólo se preocupe por escribir buenos posts y con corrección.

Actualmente existe una gran oferta de herramientas para crear y mantener un blog. En mi opinión, WordPress domina en el terreno de los bloggers avanzados y Blogger para los recien iniciados.

Debido a que WordPress necesita de PHP y MySQL para funcionar, no todos pueden usar estar herramienta. Deben contar con una cuenta hosting de pago que les permita acceder a estos requerimientos. Las cuentas gratuitas en la gran mayoría de veces no las dan.

Sin embargo me ha sorprendido ver lo avanzado que está el proyecto WordPress.com, el cual podría ser la solución para los bloggers novatos que buscan la potencia de este CMS sin complicarse la vida.

Lo bueno, lo malo y lo feo
Es muy fácil sacar una cuenta en WordPress.com, entras al website, registras un nuevo usuario y una dirección tipo minombre.wordpress.com. La confirmación llega inmediatamente a tu email.

Al acceder al panel de control, vemos que tiene la misma apariencia que su contraparte para hosting de pago. La diferencia está en que WordPress.com es mucho más limitado en cantidad de herramientas. Es como una version “light” del original.

Es muy fácil escribir entradas, permite programar la fecha de publicación, clasificar los posts en categrías, habilitar/deshabilitar comentarios y subir imágenes con un límite de 25 MB.

Además se puede moderar comentarios, controlar el spam gracias a la integración con Akismet, elegir la apariencia del blog entre una cantidad de plantillas predefinidas y crear un blogroll.

Que le falta:
No es posible personalizar las plantillas, los diseños están limitados a la oferta que te dan, aunque tampoco está mal.

No se puede instalar plugins, sólo viene con el Akismet ya integrado.

No se puede publicar posts via email.

No se puede editar los archivos PHP de WordPress, algo útil cuando queremos hacer funcionar algún plugin.

A pesar de las limitaciones, sigue siendo una herramienta muy poderosa que representa una gran alternativa a Blogger. Aquí les presento una tabla comparativa para que vean similitudes y diferencias:

 WordPress.comBlogger.com
Dificultad para crear un blogSencillaSencilla
Programar posts a futuroSINO
Categorías para postsSINO
Publicar vía emailNOSI
Subir imágenesSISI
Plantillas pre-definidasSISI
Diseño personalizableNOSI
Moderar comentariosSISI
Crear blogs colectivosSISI
Generar FeedsAtom + RSSAtom
Enviar trackbacksSINO
Proteger posts con passwordSINO
Habilitar/Deshabilitar ComentariosOpción para cada postOpción global
BlogrollSINO
Editor WYSIWYGSISI

Por último, no hay que olvidar que si queremos trabajar con toda la potencia de WordPress, no hay nada mejor que instalar el sistema en nuestro propio hosting.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Jonathan

Acerca de mí

Jonathan Sanchez

Sígueme en redes

Otras publicaciones

Phishing

Cuidado con las estafas desde Google Maps

Según una noticia del diario The Hindu, la policía del Estado de Maharashtra ha reportado que hay una nueva forma de estafa para robar datos personales usando Google Maps. ¿Cómo están robando datos desde Google Maps? Cuando uno hace una búsqueda de un negocio (en este ejemplo pondré el Hotel Hilton de Lima), al lado de

Documental Redacciones On Line

¿Cómo ven los periodistas la fusión de medios digitales con tradicionales? Cada día se hace más normal la existencia de redacciones digitales, que además publicar para el formato en papel convencional, se complementa con elementos multimedia en internet que se actualiza a tiempo real. El año pasado Alvaro Liuzzi publicó el documental Redacciones on line,

Detener el robo de celulares

Los teléfonos móviles son bastante fáciles de robar, mas aun en una ciudad grande como Lima donde terminan en el mercado negro. No termino de entender porque hay gente que compra celulares robados, cuando las actuales ofertas “legales” permiten tener un teléfono a un buen precio, y la mejor parte es que puedes acceder al