¡No dispares!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Enrique Dans publicó hace poco en su blog un artículo titulado ¡No dispares!. Es una reflexión del actual modelo de marketing empleado por las empresas, el cual encaja perfectamente en analogía con las actividades empleadas en la guerra. La empresa ve a sus clientes como “enemigos” o “víctimas” a los que se debe atacar con todas las armas marketeras posibles.

Mientras el cliente buscar huir y evitar el bombardeo publicitario y promocional de todos los medios, las empresas buscan nuevas formas y espacios en los cuales sea mucho más difícil evitar ser impactado por los mensajes.

Primero fueron la televisión, la radio y los medios escritos. Ahora encontramos publicidad en todos los sitios imaginables: paneles, páginas web, emails, productos de merchandising, antes de iniciar la función en el cine, en las vallas de los estadios, en la pantalla del telefono celular, en los uniformes de deportistas y curvilíneas anfitrionas.

El problema no radica en la omnipresencia de la publicidad, sino en su caracter intrusivo, se te mete por los ojos y los oidos sin que lo hayas pedido o querido. A veces resulta agradable ser sorprendido por campañas bien desarrolladas, pero la mayoría de veces ese no es el caso.

Concuerdo con Dans en que el marketing debe evolucionar a establecer diálogos entre empresa y consumidores, sustituyendo al actual bombardeo, que lo único que provoca es saturación y sentimientos negativos hacia el anunciante.

Entre los ejemplos extremos de publicidad intrusiva está el terrible spam, las llamadas telefónicas ofreciendo servicios (uno dice que no quiere el servicio, pero siguen llamando), los popups (ventanas emergentes) en páginas web, los mensajes de texto a los celulares (si señores, la publicidad a móviles llegó a Peru, sino preguntenle a esa empresa de telefonía móvil que acaba de ser comprada por su principal competidor) y las maratónicas tandas comerciales de los canales de TV de señal abierta.

Recomiendo la lectura de “¡No Dispares!” para tener más información al respecto.

Ver ¡No Dispares!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Jonathan

Acerca de mí

Jonathan Sanchez

Sígueme en redes

Otras publicaciones

Agencias Digitales vs Agencias Tradicionales

Oscar Ugaz publica en su blog en el diario Gestión sobre como las agencias digitales le están quitando piso a las tradicionales en el campo de la publicidad. Para él la mejor prueba es que este año por primera vez una agencia digital ganó el premio ANDA a mejor agencia, algo muy destacable. Sin embargo

Facebook alcanza los 488 millones de usuarios móviles

Vía Social Bakers me entero que Facebook ya alcanzó los 488 millones de usuarios que entran a su web por los teléfonos. Esto la convierte en la aplicación móvil con mayor cantidad de usuarios en el mundo, superando largamente a Twitter. Obviamente Mark Zuckerberg y sus amigos ya se han estado proyectando en que Facebook

Cuidado con los concursos falsos en Facebook

Hoy llamó mi atención la aparición de un concurso en Facebook, que a todas luces es tan falso como moneda de 3 soles. Pero lo que resulta más sorprendente es la cantidad de personas que han caído en el engaño. Se trata de un nuevo Like Page que por su supuesta inauguración está sorteando un